Toda la población peruana está a la expectativa de lo que está sucediendo en Holanda, nuestro equipo peruano integrado por destacados abogados internacionales se encuentran en estos momentos sustentando nuestra posición ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Y es que el problema con el país del sur se presenta en tres aspectos: la delimitación de las respectivas zonas marítimas que se superponen; el desacuerdo sobre el punto de inicio, en tierra, de la frontera marítima y la pretensión chilena de desconocer la soberanía peruana sobre una zona denominada triángulo externo.
A continuación explicaré los puntos a tratar y las posiciones de ambos países:
- Delimitación de zonas marítimas del Perú y Chile, mediante una línea que tiene inicio en el Punto Concordia. Nuestro argumento es que en el Tratado de 1929 se convino que la frontera terrestre se inicia frente al mar en "un punto de la costa que se denominará Concordia, distante 10 kilómetros al norte del puente del río Lluta" y se evidenció ante la corte que al no ser el Hito 1 el punto final de la frontera terrestres, el paralelo que pasa por dicho hito no puede de ninguna manera manera ser el límite marítimo entre ambos países.
- La línea que delimitará la frontera marítima debe ser equidistante de las líneas de base de ambos países, hasta un punto situado a una distancia de 200 millas.El Perú sustenta que el paralelo sirvió para usos específicos como: regulación pesquera, zonas de salvamento y rescate, zonas de información de vuelos pero que estos usos no presuponen la existencia de limites.
- El reconocimiento y declaración de los derechos soberanos y exclusivos del Perú sobre el triángulo externo que es parte del dominio marítimo peruano y al que Chile pretende considerar como alta mar. El derecho internacional establece que cada Estado puede proyectar su jurisdicción hasta 200 millas, que parten desde sus líneas de base. Por ello, más allá del punto donde termina el límite marítimo común, a nuestro país le asiste el derecho de ejercer la soberanía exclusiva sobre el área marítima que se extiende hasta una distancia de 200 millas desde su línea base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario