El punto de partida en el cual se inicia la liberación del oprimido, viene dada en primer lugar en su alfabetización. En la cual comienza un camino de conocimiento crítico de la realidad y a asumir posturas frente a ella.
Freire invita a los analfabetos a salir de la ignorancia en la que se encuentran, propiciándoles un desafío en comprender que ellos también pueden ser protagonistas de hacer cultura.
También tiene en cuenta que cualquier tipo de acción educativa siempre debe ir acompañada de una reflexión sobre el hombre.
Este tipo de educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento, al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas. En estrecha relación con esta idea de la educación liberadora aparece su idea del diálogo. El educador no es sólo el que educa sino que a la par que educa, es educado en el diálogo con el educando.
Freire invita a los analfabetos a salir de la ignorancia en la que se encuentran, propiciándoles un desafío en comprender que ellos también pueden ser protagonistas de hacer cultura.
También tiene en cuenta que cualquier tipo de acción educativa siempre debe ir acompañada de una reflexión sobre el hombre.
Este tipo de educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento, al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas. En estrecha relación con esta idea de la educación liberadora aparece su idea del diálogo. El educador no es sólo el que educa sino que a la par que educa, es educado en el diálogo con el educando.
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