El autor especifica que el acto de leer implica percepción crítica, interpretación y reescritura.
Cuan importante es la percepción crítica, en nuestros días son muy pocas las personas que pueden leer un texto y dar una opinión personal de este, no aceptando mecánicamente lo que este informa sino que exponiendo nuevas ideas y refutando tal vez las expuestas. Paulo Freire menciona que la importancia de leer no radica en la descodificación de la palabra, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. No basta solo con entender lo que hemos leído, debemos relacionar el texto con el contexto, ir más allá de lo escrito. Al hablar de sus “primeras lecturas”, hace referencia a las lecturas que formaron parte del mundo en el cual vivió en su infancia, sus días en la escuela, el hecho de que las lecturas que les daban como tarea, complementaban su información previa. Hace referencia de su papel de docente y enfatiza que el acto de escribir un texto no consiste en la cantidad de hojas del texto sino en la calidad del contenido de éste, mencionando el error que cometen algunos docentes en dejar gran cantidad de lecturas en vez de dejar lecturas mas útiles o sustanciales en el aspecto académico para el alumno.
Cuan importante es la percepción crítica, en nuestros días son muy pocas las personas que pueden leer un texto y dar una opinión personal de este, no aceptando mecánicamente lo que este informa sino que exponiendo nuevas ideas y refutando tal vez las expuestas. Paulo Freire menciona que la importancia de leer no radica en la descodificación de la palabra, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. No basta solo con entender lo que hemos leído, debemos relacionar el texto con el contexto, ir más allá de lo escrito. Al hablar de sus “primeras lecturas”, hace referencia a las lecturas que formaron parte del mundo en el cual vivió en su infancia, sus días en la escuela, el hecho de que las lecturas que les daban como tarea, complementaban su información previa. Hace referencia de su papel de docente y enfatiza que el acto de escribir un texto no consiste en la cantidad de hojas del texto sino en la calidad del contenido de éste, mencionando el error que cometen algunos docentes en dejar gran cantidad de lecturas en vez de dejar lecturas mas útiles o sustanciales en el aspecto académico para el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario